Game Engines y Frameworks 2013

Aquí les dejaré un listado de los Game Engines y Frameworks para realizar juegos 2D que he utilizado este 2013.


2D

1. Cocos2d-x y Cocos2d-html5

En primer lugar elijo a Cocos2d. Con Cocos2d se pueden realizar modernos juegos multiplataforma. Es sencillo, intuitivo, open-source y es rapidísimo.

Hoy he descubierto que lanzaron CocoStudio, que es algo muy importante de lo que Cocos carecía. No lo he probado, pero esto ha logrado que lo califique con un diez en vez de un nueve.

Puntaje: 10

Plataformas: iOS, Android, Windows Phone, HTML5, Windows (DX), Blackberry, más.

Licencia: open-source.

http://www.cocos2d-x.org


2. Construct 2

En segundo lugar coloco a Construct2 de Scirra. Me parece muy buena la idea de cómo funciona, es algo totalmente distinto a lo que estoy acostumbrado. Se maneja con objetos pre-definidos, planillas de eventos, niveles. Contiene efectos para los objetos.

Lo que no me gusta es que no te permite ingresar líneas de código, por lo que siento ciertos límites a la hora de desarrollar. Permite crear mediante código (editando archivos de manera externa) los "objetos pre-definidos", pero es complicado hacerlos multi-plataforma.

El IDE que tiene es muy intuitivo, prolijo y amigable. Permite desarrollar juegos en muy poco tiempo.

Puntaje: 8

Plataformas: HTML5, y se puede exportar a iOS o Android usando CocoonJS.

Licencia: gratis para uso no comercial y con algunas restricciones, personal 119 USD y business 399 USD.

https://www.scirra.com/construct2

3. Tululoo

Para empezar, el nombre me parece horrible, como la idea de que no sea open-source. La única forma de ayudarlos es mediante donaciónes ... (sin palabras) ...

Tululoo es un intento de clon del Game Maker, pero que permite desarrollar juegos solo para HTML5. La idea está buena, pero me molesta mucho. ¿Por qué? Porque si son capaces de hacer una imitación clonada del Game Maker, y si lo van a hacer solo para Javascript, podrían haber implementado varias mejoras a las deficiencias del Game Maker.

Básicamente el IDE está programado con los dientes. Es horrible y poco amigable.

Lo positivo de Tululoo es que el motor del juego funciona bastante bien, y es tan sencillo como escribir código en GML (en este caso es Javascript con funciones cuyo nombre es el mismo que dentro de Game Maker). Un día de aburrimiento exploré el código generado y lo mejoré un poco. Tal vez algún día haga un mejor IDE para el Game Engine de Tululoo, ¿quién sabe?.

Puntaje: 6

Plataformas: HTML5.

Licenciagratis.

4. Game Maker Studio

No quiero opinar mucho del Game Maker Studio, porque yo me introduje al mundo de la programación gracias a Game Maker.

No se cuál será el estado de la versión actual del GMS, pero la que yo utilicé era MUY MALA. ¿Por qué?

1. Se "dañó" misteriosamente un archivo para que los juegos corran (y leí en internet que a muchísima gente le pasa).
2. Importación paupérrima: te permite importar proyectos hechos con versiones de Game Maker anteriores, pero cuando los querés ejecutar andan muy mal.
3. Me pasó en las tres computadoras que tengo... No entiendo por qué, cuando el proyecto crece UN POCO, es hiper lento el "guardado" del mismo. MUY lento. Yo tengo la costumbre de cambiar un script y en seguida guardar el juego... Tener que esperar más de un minuto por guardado es una locura.

¿Por qué CUATRO puntos, si con el Game Maker puedo hacer mis juegos de una forma fácil?
1. Porque comparado con las versiones anteriores, EMPEORÓ.
2. Porque se volvieron MUY comerciales (muy caro para ser algo de esta calidad, espero que las versiones actuales no sean como las que utilicé).

Puntaje: 4

Plataformas: HTML5, Android, iOS, Windows, otras.

Licenciagratis (hiper mega archi limitada), standard 50 USD (limitada), professional 100 USD y master collection 800 USD.

http://www.yoyogames.com/studio


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenar lista en python - Super fácil!