Programador Nuevo o Principiante: Tips que no pueden faltarte!



Tomar cursos de programación no es una tarea fácil, debes ser constante, e intentar definir y seguir un plan con total compromiso. Debes también asegurarte de elegir un curso que te brinde contenido de alta calidad. Independientemente de lo que decidas, asegúrate de que tu base de conocimientos sea sólida.

Lo importante en el mundo de la programación es la abstracción. Una vez que pones en práctica lo aprendido, y pruebas diferentes tecnologías o lenguajes, debes intentar extraer conocimientos en común de ambos. De esta manera, ya no será un limitante qué lenguaje o qué paradigmas se decidan utilizar.

A continuación dejaremos algunos tips:

1. Entender antes que copiar

Al aprender a programar, asegúrate de comprender el código, no solo lo copies y pegues sin más. Muchas veces por simplemente falta de tiempo, o porque hacemos muchas tareas a la vez, nos conformamos con que "funcione" sin entender cómo. Esto es una mala práctica. Todo debe entenderse. A veces es útil dividir el código en funciones o métodos más chicos, con nombres claros, para facilitar el entendimiento y reducir el tiempo de lectura.

2. Tomar nota antes que memorizar

Debes asegurarte de anotar todo lo que aprendas cuando estás empezando a programar. También, recomendamos escribir el código aprendido (sin mirar a los ejercicios resueltos), y una vez logrado, practicarlo aplicando sus propias ideas. 

Cuando resuelvas cosas que tu mismo te propongas desarrollar, adquirirás un mayor entendimiento de cómo funcionan los lenguajes y las aplicaciones. Además, el código será más comprensible.

3. Practicar antes de olvidar

Una vez adquiridos los conocimientos, es importante, como mencionamos anteriormente, practicar lo más que se pueda. Si no lo haces, olvidarás lo que ha aprendido en muy poco tiempo. Recomiendo que siempre investigues y desarrolles cosas que te parezcan interesantes.

4. Seguir un enfoque basado en proyectos para ahorrar tiempo

La mejor manera de aprender a codificar es crear un proyecto y practicarlo. Aprenderás mucho en un solo proyecto, y también construirás un portfolio, que te servirá a la hora de buscar tus primeros trabajos ya sea para una empresa, o de forma autónoma. 

Además, desarrollará su práctica, su curiosidad y su dedicación.

Conclusión

Aprende los conceptos desde su raíz, intentando entender cada código que escribes. Si copias y pegas (todos lo hacemos), intenta aprender y entender el contenido que incorporas a tu código. Siempre mantente practicando, y busca cosas que te gusten para que retengas más los conocimientos, y mantengas tu curiosidad y tu interés al máximo. Nunca dejes de practicar y aprender. E intenta enfocarte en algún pequeño proyecto -si puedes armar un equipo mucho mejor-, para empezar a aproximarte al "mundo real" o laboral, y a su vez, para poder armar un portfolio para tu primer trabajo o para conseguir clientes.

Espero les haya gustado este contenido!

Para seguir aprendiendo pueden subscribirse a nuestro canal de youtube:
A Codearla - YouTube

Y si les gustan los juegos, pueden subscribirse a:
Forja Games - YouTube

En este último, comenzaremos a enseñar desarrollo de juegos y presentaremos unas herramientas espectaculares.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenar lista en python - Super fácil!